La alimentación en el deporte es tan importante como la práctica de ejercicio físico, siendo esencial para el deportista que su dieta cubra el gasto energético y aporte todos los nutrientes necesarios (proteína, hierro, vitaminas…). Además la dieta es fundamental para conseguir optimizar al máximo el rendimiento y aprovechamiento del ejercicio.
Por lo tanto, la dieta debe adaptarse al ejercicio que se practica y a la rutina deportiva (tipo de actividad y duración) para poder cubrir todos los requisitos nutricionales que se ven aumentados por el deporte y conseguir los objetivos marcados (ganancia de músculo, pérdida de grasa corporal o mantenimiento de la salud…).
Si se practica regularmente deporte, en especial el aeróbico, el pescado debe ser un alimento básico en tu dieta para obtener buenos resultados ya que los ácidos grasos Omega 3 que aporta ayudan a combatir la oxidación y las inflamaciones que se producen con la práctica del deporte. Por un lado, el Omega 3 mejora la funcionalidad de las membranas celulares y las refuerzan contra sustancias nocivas para el organismo, evitando la oxidación del mismo; y por otro, tiene una acción directamente antiinflamatoria, muy eficaz para el deportista, siempre que el resto de su alimentación sea correcta y equilibrada. Por tanto, el consumo de pescado te ayudará a prevenir la aparición de lesiones.
La tintorera, al igual que otros tiburones como el marrajo, es un pescado semigraso, de fácil digestión y con un elevado aporte de proteínas y aminoácidos esenciales. Esto, junto con su alto contenido en vitamina A y E, hace que la tintorera juegue un importante papel en la dieta deportiva, y en una alimentación enfocada a la pérdida de peso.
Aunque la tintorera no es un pescado que resalte por un alto contenido en Omega 3, si destaca por su aporte proteico, necesario para el mantenimiento y creación de masa muscular y una mayor efectividad en el entrenamiento.
Es indudable que el consumo de pescado, y en concreto la tintorera, mejora nuestra capacidad deportiva. pero ¿Por qué? Básicamente, porque, como hemos nombrado con anterioridad, entre entre sus apostes nutricionales se encuentra el de ser una de las principales fuentes de proteína para la dieta de un deportista. Además, pueden complementarse estas proteínas con el consumo de otros alimentos con un gran porcentaje proteico, como: huevo, legumbre o carne. Sin olvidarnos de fuentes proteicas menores vegetales, como frutos secos o semillas.
Además, no debemos olvidarlos de la importancia que reside en los micronutrientes para los deportistas ya que, tras los entrenamientos el magnesio y el potasio son fundamentales para la recuperación y relajación muscular, contando la tintorera con 49 mg del primero y 160 mg del segundo. Además sus 150 mg de fósforo contribuyen a la contractibilidad del músculo y en el sistema cardiovascular.
Así que no lo olvides, ¡la tintorera y el pescado juegan un papel clave en la práctica de ejercicio físico!