Q&A

¿Cómo se capturan las especies representativas de INTERFISH-España?

La tintorera, el marrajo y el pez espada son capturados mediante el palangre. Esta modalidad de la pesca consiste en lanzar una línea madre o principal de la que cuelgan líneas secundarias con anzuelos. Se trata de un arte de pesca muy selectivo dirigido a especies específicas, sostenible y respetuoso con el medio marino, generando un mínimo impacto.

Este tipo de pesca se subdivide, a su vez, en dos vertientes que se diferencian por la profundidad a la que se trabaja: palangre de superficie y palangre de fondo.

La estructura principal que se usa es la misma explicada anteriormente, existe una línea única de la que cuelgan los anzuelos. En el caso del palangre de superficie, la rama principal se mantiene a flote a través de un sistema de boyas.

El palangre de fondo tiene aspectos básicos similares al de superficie. La gran diferencia entre ambos es que el primero alcanza un mayor nivel de profundidad que el segundo. El calado tiene lugar sobre o cerca del fondo marino, por lo que facilita la tarea de capturar especies que no suelen frecuentar la superficie.

¿Cuántas toneladas de tintorera, pez espada y marrajo captura la flota de Interfish?

Los productores asociados (OP PUERTO DE BURELA, OPROMAR, ORPAGU y OPNAPA) capturaron durante el año 2023 en torno a 42.000 toneladas de tintorera, marrajo y pez espada. Esta organización tiene el 99% de representatividad a nivel nacional de la pesquería de palangre de superficie.

¿Qué medidas realiza Interfish?

Los asociados de la rama de producción realizan, a través del proyecto de mejora pesquera “FIP BLUES” han implementado distintas medidas de mitigación del impacto ambiental de su actividad. Entre dichas medidas se encuentran:

Programa de Observadores robusto y homogéneo para toda la flota, mejorando el porcentaje de observación mínimo para la flota, y también la calidad de los datos recopilados. Este programa comenzó con observadores físicos de entidades acreditadas por las diferentes ORP, para ahora complementarse con tecnologías innovadoras de observación electrónica.

Mitigación de la interacción con especies protegidas como aves y tortugas vital para la flota, ya que, aunque la interacción no es muy alta, el estar inmersos en un proyecto de mejora ha llevado a las tripulaciones a una formación continua en técnicas y protocolos de ayuda en esta temática, y a las empresas pesqueras a realizar proyectos piloto de prueba de dispositivos y tecnologías de ayuda en la mitigación.

Formación e iniciativas para la mitigación de interacción con aves marinas. Cursos a tripulaciones para evitar la interacción, así como instrucciones para llevar a cabo protocolos de liberación en caso de captura accidental de algún ave. 

Buenas prácticas ambientales como la reducción y gestión de residuos a bordo, la optimización energética de los buques, la gestión de capturas evitando y reduciendo descartes pesqueros, capturas ETP y la lucha contra la pesca INDNR.

¿La tintorera, pez espada y marrajo contienen metales pesados?

Se ha generado preocupación en torno al consumo de pescados de gran tamaño como el marrajo, la tintorera o el pez espada, pues los grandes peces predadores de la cadena alimentaria marina pueden acumular mayores niveles de metales pesados en su organismo, especialmente mercurio. 

Estas especies altamente migratorias van ingiriendo y acumulando a lo largo de toda su vida ciertas cantidades de mercurio, presente en el medio ambiente debido a actividades humanas. Pero también van ingiriendo otros elementos fundamentales para su organismo, como el selenio. Este mineral es el “antídoto” del metilmercurio, tal como lo llama el Dr. Gillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de La Coruña.

La ciencia ha demostrado que no hay riesgo de toxicidad por mercurio gracias al selenio presente en estos pescados, un elemento clave que lo neutraliza, haciendo seguro y saludable consumir productos del mar. 

Teniendo en cuenta que el selenio presente en el pescado permite consumir metilmercurio sin que sea perjudicial (el componente orgánico del mercurio más común en la cadena alimentaria), no se puede medir el riesgo de uno sin tener en cuenta la presencia del otro en un alimento. El selenio contrarrestará el efecto del metilmercurio e incluso aportará beneficios cuando el primero sea una cantidad superior. 

Los investigadores aseguran que no hay motivo para temer la ingesta de pescado y dejar de incluirlo en una dieta equilibrada y variada. El riesgo real sería evitar el pescado, una pieza fundamental para tener buena salud y alargar nuestra esperanza de vida.

Las autoridades sanitarias recomiendan consumir pescados y mariscos al menos 3 veces por semana por sus beneficios para la salud física y mental. 

CONTACTO

Puedes contactar con nuestro departamento de atención al cliente. Estamos siempre disponibles para poder ayudarte en tu duda.

Q&A Interfish

3 + 13 =