NUESTROS SOCIOS

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Lugo. (OPP-07) es una de las primeras OPPs que se constituyeron en España en 1986 con motivo de la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) y para la correcta implementación de las Políticas Comunes de Pesca (PCP) en nuestras flotas. Actualmente está formada por 42 buques de 4 modalidades de flota: palangre de superficie, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco. Su volumen medio de facturación en los últimos años ha sido de 43 millones de euros obtenidos de las ventas de más de 18 mil de toneladas de diferentes especies de pescado. Las principales especies pesqueras, por volumen de capturas y ventas, así como por tradición son la merluza del pincho y el bonito del norte. Dada la variedad de flotas existen también otras especies que son fundamentales para su flota: pez espada, tintorera, caballa, jurel, anchoa, estornino, boga, gallo, lenguado. La OPP – 07 es hoy un ejemplo excepcional de la evolución y modernización experimentada en el sector pesquero, un sector estratégico en la economía de Galicia.

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPP-08) es una de las primeras OPPs que se constituyeron en España en 1986 con motivo de la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) y para la correcta implementación de las Políticas Comunes de Pesca (PCP) en nuestras flotas organización. Actualmente aglutina a un total de 43 buques (39 de España y 4 de Portugal) de las siguientes modalidades: arrastre, palangre de superficie, palangre de fondo y Cerco. Su volumen medio de facturación en los últimos años ha sido de 50 millones de euros obtenidos de las ventas de más de 18 mil de toneladas de diferentes especies de pescado, entre las que destacan la merluza negra, la tintorera, el pez espada, el jurel, la caballa o la bacaladilla, dependiendo de la modalidad de pesca. Desde su creación OPROMAR apoya y fomenta todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la actividad pesquera, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo.

La Organización de Productores de Palangreros Guardeses (OPP-49) se constituyó en La Guardia (Pontevedra), un 15 de marzo de 1996, con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto en fresco como en congelado, y defender los intereses de los miembros de esta organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros. ORPAGU dispone de 71 buques, especializados en la pesca de pez espada y otras especies afines, con la modalidad de palangre de superficie de altura y de gran altura presentes en los océanos Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su volumen medio de facturación en los últimos años ha sido de 36 millones de euros obtenidos de las ventas de más de 13 mil de toneladas de diferentes especies de pescado, entre las que destacan la aguja negra, el atún, el bonito, el peto, la lampuga, el pez luna real, el pez espada, el marrajo, la tintorera, el pez vela y el escolar. Desde su constitución, ORPAGU vela por el cuidado del medio marino, desarrollando, regulando y fomentando la actividad pesquera de los buques palangreros, al mismo tiempo que lucha y defiende los intereses de todo el sector.

La Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura (OPP.-88), fue constituida en 2021 y tiene como asociados a empresas armadoras de buques de palangre de superficie de todo el territorio nacional que pescan pez espada, túnidos y escualos. Aunque es una nueva organización tiene un largo recorrido pues asocia a las empresas que antes estaban afiliadas a ANAPA y ARPOAN las dos asociaciones más históricas representativas de esta flota. La constitución de ARPOAN (ASOCIACION PROVINCIAL DE ARMADORES DE BUQUES DE PESCA DE ANZUELO Y PALANGRE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA) data del año 1.981 e integraba a buques palangreros de superficie que mantenían sus capturas refrigeradas en fresco.  Constituyeron esta asociación los armadores pioneros de esta pesquería, siendo la primera asociación que defendió los intereses de las empresas que realizaban esta pesquería.

Rama de la transformación y comercialización

CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país.

Las 244 empresas asociadas, 113 se centran en la actividad industrial, de las cuales 109 se dedican al producto congelado y 4 a la fabricación de conserva. El resto, 131 empresas, se dedican a la comercialización de producto congelado.

En cuanto a la facturación anual esta es superior a los 9.000 millones de euros, dando empleo a 16.000 personas. El reparto de la facturación de los asociados se distribuye en un 65,53% para la actividad industrial y un 34,47% de los ingresos de explotación para las empresas comercializadoras. El empleo directo generado por los asociados de CONXEMAR supone en la industria 8 de cada 10 puestos de trabajo.