Cuando se trata de seleccionar alimentos saludables y nutritivos para dietas infantiles y personas de la tercera edad, es fundamental tener en cuenta las opciones que ofrecen los productos del mar. En este sentido, la tintorera es una especie que destaca por su perfil nutricional, siendo una excelente opción para incorporar en estas etapas de la vida.
Tintorera
La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie ampliamente distribuida en los océanos. Su carne, de textura firme y sabor suave, es altamente digestible, lo que la convierte en una excelente opción para personas con sistemas digestivos sensibles, como los niños y personas mayores. Además, su bajo contenido graso hace que sea una elección adecuada para aquellos que buscan una alimentación equilibrada y controlada en grasas.
Fuentes de vitaminas y minerales
Además de su perfil nutricional favorable, esta especie de pescado presenta otras ventajas para estas etapas vitales tan importantes. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina D, la vitamina B12, el selenio y el yodo, nutrientes esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud ósea, la función cerebral y el sistema inmunológico, gracias a su alto aporte de Omega-3.
Su consumo permite mejorar la salud cognitiva y, en cualquier caso, retrasar la aparición de patologías como el alzheimer y otras demencias en personas de avanzada edad. A su vez, ayuda con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la conducta en los más pequeños. Su aporte de vitaminas de los grupos A, C y E previenen la oxidación celular en mayores y ayuda con el sistema inmune de los niños.
En general el pescado contribuye a mantener una dieta equilibrada en cualquier etapa de la vida, pero además, en determinadas fases como la infancia ayuda al correcto desarrollo de su organismo y cuida también del de los mayores cuando más lo necesitan.