La Interprofesional de la Pesca desvela en Conxemar el estudio de mercado sobre una especie de enorme potencialidad que protagonizará una intensa campaña de promoción por toda España.
Los consumidores destacan de la tintorera la sostenibilidad, la versatilidad, su condición de alimento saludable y su sabor, que pudo ser apreciado por los asistentes gracias a las elaboraciones del cocinero Miguel Mosteiro.

Vigo, 5 de octubre de 2022. Una de cada dos personas en España no sabe qué es una tintorera. Informar para llegar y convencer a ese 50% de potenciales clientes y facilitar la compra al 100% es el reto que se marca INTERFISH-España a corto plazo tras analizar el profundo estudio de mercado del que dio cuenta en el marco de la feria Conxemar, que se está celebrando en el recinto ferial de Vigo esta semana. El amplio desconocimiento de la especie es, a la vez, un primer gran obstáculo pero, también, una gran muestra del potencial de crecimiento de una especie que, además, cubre muchas de las exigencias del consumidor moderno: sostenibilidad, preferencia por el producto de proximidad, prioridad a los alimentos saludables y facilidad y versatilidad para su elaboración.

De todas estas virtudes dio cuenta, en nombre de INTERFISH-España, su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro. Pero los presentes tuvieron la oportunidad de comprobarlo en primera persona gracias al reconocido cocinero gallego Miguel Mosteiro, que presentó distintas elaboraciones originales con tintorera: en empanada, con fabas de Lourenzá, en adobo andaluz con caldo de cebollas y crujiente de pan de broa y tacos en tempura con pico de gallo y mayonesa de chipotle, entre otras. Delicias que confirmaron las potencialidades de la especie remarcadas en el estudio de mercado.

El margen de crecimiento y, por lo tanto, de negocio es amplísimo. Apenas un 19% de la población admite haber consumido tintorera pero los que sí lo han hecho destacan de ella su sabor (60%), su condición saludable (51%) y

su facilidad para comer (45%). No en vano, se trata de una especie sin espinas, cuya presentación preferida es la de filetes (83%) y que, dentro de su versatilidad, se amolda perfectamente a la preparación a la plancha (58%). De ahí que responda al ritmo de vida actual y a las necesidades de un consumidor tipo de entre 30 y 40 años y que, pese a la escasez de tiempo, apuesta por un pescado fresco.

Hasta la fecha, los datos demuestran que la tintorera se consume, en mayor medida, en casa (70%). Una muestra más de que convence en el día a día. Desde esa base, el sector es consciente de que hace falta un esfuerzo de autoconvencimiento del potencial de la especie y de mejora de su distribución. Para que el consumidor lo sitúe entre los pescados más demandados tiene que conocerlo y tenerlo a mano, ya que un 63% de los encuestados en el estudio de mercado ponen como principal razón de su escaso consumo la dificultad para encontrarlo.

El esfuerzo, pues, de INTERFISH-España se centrará en campañas de promoción y distribución por toda la geografía española. Tanto en las zonas donde es más conocida la tintorera, entras las que se encuentran las dos provincias atlánticas gallegas o Cádiz, como en las que todavía no saben de sus virtudes, como el Levante, las dos Castillas, Aragón o todo el Cantábrico. Desde el sabor, la sostenibilidad y la salud, la tintorera tiene mucho territorio y muchos paladares que conquistar.

De cómo avance este proyecto se dará cuenta en el congreso de la interprofesional pesquera del próximo año, que se llevará a cabo en Vigo tras el éxito del realizado este 2022. En esta ocasión, la idea sobre la que girará será la sostenibilidad, que ha pasado de ser una cualidad de la pesca a una prioridad.

Más sobre INTERFISH-España

INTERFISH-España es la única interprofesional pesquera que opera en el territorio español y agrupa los intereses de varias organizaciones. La parte productora la representan ORPAGU (Organización de Palangreros Guardeses), OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) y OPP Burela (Organización de Productores Puerto de Burela); mientras que en la parte de la industria y la comercialización figura CONXEMAR (Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura).

INTERFISH se constituyó por la necesidad de representar de manera coordinada a toda la cadena de valor de los productos pesqueros -sector extractivo, transformador y comercializador- ante las autoridades españolas, autonómicas y de la UE y con el objetivo de integrar la producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto estatutario para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan superar los desafíos actuales. Entre éstas, destaca la promoción de la salud mediante el
consumo de productos pesqueros.