Ayer celebramos en Sevilla el cierre de nuestra campaña «Conoce a nuestros pescados protectores», con la que hemos generado más de 35 millones de impactos publicitarios en el último mes.

La tintorera, el marrajo y el pez espada han sido los pescados protagonistas de esta campaña, que tiene como principal objetivo «ofrecer información al consumidor para que pueda valorar los beneficios que reporta su consumo», según explicó anoche el presidente de INTERFISH, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Durante su intervención desgranó algunos de los datos más significativos de estas especies, de las que se capturan 42.000 toneladas al año y suponen más de 185 millones de euros de facturación, así como 7.500 empleos, 2.000 de ellos directos.

No obstante, “aunque los datos son muy significativos, es importante destacar la seguridad alimentaria que aporta este sector”, que, en nuestra opinión, “debería contemplarse como un aspecto esencial en todas las políticas nacionales y europeas”.

Asimismo, desde INTERFISH demandamos “el apoyo de las administraciones públicas, ante la actual situación de bajada de precios de estas especies, especialmente el pez espada, y la adopción de medidas para revertir el descenso en el consumo de los productos pesqueros en España”, que en la actualidad se sitúa en 18 kilogramos por habitante al año.

Por su parte, la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, puso en valor el papel de INTERFISH, “que ha conseguido la unión de toda la cadena de valor del sector pesquero: productores, transformadores y comercializadores”. Además, alabó esta campaña, “porque reúne todos los valores que los consumidores demandan: salud y sostenibilidad”, y expuso la necesidad de llegar a todos los consumidores con un “producto de futuro, que responde a esas exigencias”.

A la sostenibilidad también se refirió Alfonso Villares, conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, quien valoró el trabajo de la flota pesquera gallega, “la más respetuosa de todos los océanos del mundo, y que lleva productos de la máxima calidad a todos los consumidores, con una baja huella de carbono e hídrica”.

Diseñada para fomentar el consumo de la tintorera, el marrajo y el pez espada, nuestra campaña ha tenido una amplia difusión en medios de prensa, digitales, radio y publicidad exterior en Valencia, Murcia y Andalucía.

«Conoce nuestros pescados protectores» es una campaña de promoción de INTERFISH-España cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura; y que incide en todos los beneficios que aportan estas especies: protegen nuestro corazón, nuestro bolsillo y nuestro tiempo libre. Ideales para esas familias jóvenes con hijos pequeños a quienes no solo les preocupa el sabor sino también la salud o la versatilidad y sencillez a la hora de su preparación.

La jornada finalizó con un showcooking y una degustación de recetas de TINTORERA, MARRAJO y PEZ ESPADA, nuestros «pescados protectores»: Tintorera en adobo, Ruada de Marrajo y Brochetas de Pez Espada a la brasa.