En el día de ayer, la comunidad internacional de productos del mar se dió cita en Vigo para acudir al 11º Congreso Conxemar-FAO, la antesala de la XXVI Feria Internacional de Productos del Mar Congelados.
Al igual que en anteriores ediciones, el evento celebrado en la sede Afundación contó con la presencia de INTERFISH. Asociados y personal de la organización interprofesional pesquera acudieron al congreso, centrado este año en la transformación azul, para mantenerse informados sobre el potencial de los océanos, la cadena de valor y sus nuevas tendencias así como de la mejorar de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Durante la inauguración del evento el presidente de Conxemar, Eloy García destacó que “toda la cadena de valor tiene como guía a la sostenibilidad en su triple vertiente: la social, la económica y la medioambiental”. En este sentido, hizo hincapié en que «los pescados y mariscos son las proteínas animales que menos contribuyen a las emisiones globales de gases de efecto invernadero» recordando que, según el informe SOFIA de la FAO, «el 85 % de los productos del mar que llegan a puerto se capturan de manera sostenible«.
Tras la apertura del congreso, una veintena de ponentes abordaron los principales retos de la industria del mar en cinco mesas redondas que se centraron en la importancia de la integridad de la marca, los modelos de gestión, la responsabilidad social, las estrategias de negocio y la trazabilidad.